lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista a Jin Beast

Fotografía por: Sergio Funk

Sin FronteRAPs: ¿Cual fue tu primer contacto con el Hip-Hop que fue lo que hizo que te inclinaras mas en en esta cultura?

Jin Beast: No te voy a contar que en 1994 andaba en mi barrio armado y escuchando a Wu Tang a todo volumen en mi camioneta, porque tenía apenas 4 años y les mentiría.
 Mi primer contacto con el Hip Hop creo que fue a eso de mis 9 casi 10 años, o sea finales de 1999...mi vecino escuchaba Cypress Hill y para el 2000 yo ya tenía mi cassette de Skull & Bones, mi primer adquisición Hip Hop jaja. Luego gracias a MTV (cuando MTV todavía era un canal de difusión musical) conocí a EPMD y a catz como Method Man, Redman y Eminem. Sin darme cuenta me enamoré de esa música extraña con letras crudas y ritmos agresivos con baterías pesadas. Para el 2001 descubrí que en mi ciudad también existía una escena subterránea con grupos como Achemuda (la pimer y original version del grupo), PLH, Gamberroz y Tao Suh Pang(good times!), lo cual me sorprendió por completo, ¿cómo era posible que en Monterrey existieran weyes que escupieran sobre beats así como en Estados Unidos? era un sueño hecho realidad, pues no solo descubrí a emcees, si no a writers, djs y bboys, el pack completo.  

Puedo decir que desde ahí no ha pasado ni un solo día en donde no escuche una canción que me haga mover el cuello como idiota. Me faltarían palabras para describir lo que me atrapó de esta cultura que no pienso abandonar jamás y que la mitad de mi existencia me ha motivado a pensar distinto a los demás, a tener identidad.

Sin FronteRAPs: ¿Que otros géneros escuchas, dado que un beatmaker se debe nutrir de diversos, no es asi?

Jin Beast: Amo la música en general, obviamente no soy tan conocedor de otros géneros como del Rap pero tienes toda la razón, nosotros los que hacemos beats tendemos a nutrirnos de otras propuestas musicales. Me encanta el Soul, el Jazz, el Funk (los 70´s rifan!) el Trip Hop, entre otros.
                                                                                                                                                       
Sin FronteRAPs: ¿Con que artistas haz trabajado y con cuales te gustaría trabajar?

Jin Beast: En mi corta carrera he trabajado con artistas talentosos como Sinsimil MCs (Chile), Eptos Uno, Eric el Niño, Dabeat Ramírez, Quid Comba, Tocadiscos Trez (DJ), Danny Brasco (Productor) y actualmente estoy trabajando con un montón de artistas nacionales e internacionales que si revelo sus nombres tendría que matarte porque soltaría información clave de mi siguiente disco jaja, pero you do the math, ustedes saben quiénes son los emcees más cabrones del país y exactamente con ellos estoy tramando cosas muy, muy chingonas.

Sin FronteRAPs: ¿Qué productores te han influenciado para hacer tus beats?

Jin Beast: Esa pregunta me la han hecho miles de veces y nunca me canso de contestarla, supongo es obligatoria. Debo de decir que DJ Premier, Pete Rock  y Stoupe son mis principales influencias en cuánto a sonido, pero he recibido conocimiento también de productores como Lord Finesse, Alchemist, Muggs, Marco Polo, Large Pro, Havoc, Zaque, Jars, Dre, entre otros.

Fotografía por: Jason Wayne 
Sin FronteRAPs: ¿Que nivel crees que tiene el Beatmaking en México?

Jin Beast: Creo que el nivel de beatmaking en el país está mejor que nunca, de hecho creo que actualmente hay más beatmakers talentosos que emcees (sin hacer menos a nadie), y no lo digo porque yo haga beats si no porque cada mes descubro a más beatmakers buenos que emcees buenos. Más como siempre lo he dicho, aquí hay mucho talento en los beats, pero lo que falta son productores, cabrones que no solamente se enfoquen en hacer un beat, renderearlo y mandarlo, si no que se involucren en el proceso de creación de canciones completas y discos sólidos.

Sin FronteRAPs: ¿Crees que se les da el merecido reconocimiento a los Beatmakers en México?

Jin Beast: Creo que hay más reconocimiento que hace 4 años cuando empecé a hacer beats. Cada día veo más información en los medios sobre beatmaking nacional, eso quiere decir que la gente está siendo educada. Aún así creo que hay mucha ignorancia y falta darle realmente el valor que merece la producción en el Hip Hop. Se me hace absurdo que estemos en el 2012 y tienes a beatmakers talentosos vendiendo beats a $100 pesos porque si los dan mas caros nadie quiere comprarlos. Eso demerita el trabajo que hacemos y nos hace ver como actores secundarios en el game, cosa que no debe de ser así. 

Sin FronteRAPs: ¿Que opinas de la escena nacional del hip-hop en México en estos momentos?

Jin Beast: Personalmente veo un notorio progreso a comparación de hace algunos años, pues ahora me topo con más artistas que están realmente enfocados en llevar su juego a otro nivel y no ser del montón. Eso da mucho gusto, pero de la misma manera sigue  dominando la ignorancia y la pretensión en la escena, falta mucha educación Hip Hop, y eso sumado a la nueva oleada de “raperos románticos” que no hacen nada más que desvirtuar la cultura y confundir a las nuevas generaciones, creo que aún hay MUCHO trabajo por hacer. El futuro del Hip Hop nacional está en nuestras manos.

Sin FronteRAPs: ¿Que te gusta mas Samplear o componer tus propios Loops?

Jin Beast: Soy amante del sampling, eso será siempre. Es como me crié y es lo que me mueve. Pero de la misma manera me gusta complementar mi trabajo con instrumentación real, ya sea para bajos o algunos arreglos extras como keys. Me gusta llevar músicos al estudio y complementar mi jale. No soy muy partidario de los softwares generadores de sonido, pero también funcionan y también los uso.

Sin FronteRAPs: ¿Que sueles hacer en tus tiempos libres, tienes algún Hobby?


Fotografía por: Kapta
Jin Beast: En mis tiempos libres me gusta criticar sin sentido ni fundamento a raperos, andar de hater, envidioso y pelearme en youtube y facebook con gente que piensa diferente. Fumo crack, escucho música country y juego twister.

Sin FronteRAPs: ¿Que mensaje les podrías dar a los nuevos beatmakers a los que recién empiezan?

Jin Beast: Sean originales, eso es lo más importante, y nunca cometan el error de pensar que ya dieron todo o que son los mejores, pues el conformismo es el cáncer del Hip Hop mexicano. Siempre se puede aprender algo y sobre todo en la música, no se preocupen por el equipo pues las máquinas no hacen al productor, sino a la creatividad. Igual yo no soy nadie para aconsejar a nadie pues mi carrera va iniciando apenas, pero nútranse lo más que puedan, aprendan de Hip Hop, sean analíticos al escucharlo y seguro aprenderán cosas que luego podrán implementar en su trabajo. Paz y respeto al que lo merece.

Sin FronteRAPs: Ya para terminar carnal, algunos saludos ó comentarios extras que desees agregar para la banda que topa el blog.

Saludos para todos los involucrados en la entrevista y en la administración de este sitio, 
chingón para el que se tome el tiempo de leer esto, apoyen a los pocos artistas mexicanos 
que están haciendo bien las cosas, keep it fresh!

JIN BEAST (contacto):

Facebook.com/jinbeast

Twitter.com/jin_beast 

jinbeast.bandcamp.com


Link para descargar el primer disco de Jin Beast junto a Eptos, Dabeat y Tocadiscos Trez, "PLOMO" (2011) http://www.mediafire.com/?m72j2l9k32s8877 



Entrevista realizada por: Juan Mendoza (Lexon B.)